Glosario
Aquí vamos a recopilar los conceptos mas importantes que vemos en clase:
- Nutrición: conjunto de procesos mediante la cual los animales obtienen la materia necesaria para crecer y mantener las estructuras corporales, y la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales.
- Coanocitos: Los coanocitos son un tipo de células exclusivo del filo Porífero, que en su conjunto forman el coanodermo, la capa interna celular de las esponjas.
- Cnidoblastos: Los cnidarios son un grupo o filo de animales invertebrados, también conocidos como celenterados.
- Timpanismo: El timpanismo es un desorden metabólico que genera numerosas pérdidas en las unidades productivas. Debido, principalmente, a la reducción del consumo de alimento que ocasiona la disminución de la ganancia de peso y caídas en la producción de leche.
- Rádula: La rádula es una estructura que se localiza en la base de la boca de los moluscos y está especializada en raspar el alimento.
- Linterna de Aristóteles: Los erizos de mar tienen un órgano masticatorio que presenta un armazón pentagonal con cinco dientes de carbonato cálcico que crecen de forma continua y que el animal puede proyectar y mover mediante unos potentes haces musculares que le permiten roer las superficies por las que se mueven para comer.
- Espiráculos: Orificio respiratorio externo de muchos artrópodos terrestres y algunos vertebrados acuáticos.
- Branquias: Órgano respiratorio de muchos animales acuáticos, como los peces, los moluscos, los cangrejos y los gusanos, constituido por láminas o filamentos de origen tegumentario, que pueden ser internas o externas.
- Hemolinfa: Líquido incoloro, que lleva además un pigmento con función respiratoria (hemocianina). Lleva células como son fagocitos (para digerir elementos extraños) y hemocitos (para transportar los pigmentos respiratorios).
- Hidrolinfa: Líquido de composición parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y productos de excreción presente en Equinodermos.
- Linfa: Parte del plasma sanguíneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.
- Osmorregulación: proceso activo que permite la regulación de la presión osmótica del organismo, conservando el balance osmótico en las membranas corporales.
- Homeostasis: Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.
- Sinapsis: Es un contacto funcional entre dos neuronas, o entre una neurona y un músculo o glándula.
- Impulso nervioso: Se produce cuando un potencial de acción en un punto concreto de la membrana induce la despolarización de la zona adyacente, por lo que se propaga a lo largo del axón a modo de onda de despolarización en sentido unidireccional.
- Receptor: Son células especializadas en captar la energía de los estímulos del medio y transformarla en impulso nervioso.
- Hormona: Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
- Neurona: Son los componentes fundamentales del tejido nervioso y constan de tres partes: soma, axón y dendritas.
- Efector: Estructuras que ejecutan el mensaje generado por los coordinadores.
- Función de relación: Es el proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les rodea.
- Esqueleto: Formado por huesos unidos entre sí por articulaciones. Es la parte pasiva y rígida del aparato locomotor y realiza funciones como el sostén, la protección y reserva de minerales.
- Músculo esquelético: Se compone de varios fascículos formados a su vez por la unión de numerosas fibras.
- Placa motora: Es el lugar donde se produce la unión de una neurona motora y una fibra muscular, mediante la sinapsis neuromuscular.
Comentarios
Publicar un comentario