Clase del 1-2-2024

INTRODUCCIÓN:

Los animales son organismos heterótrofos que han de tomar alimentos orgánicos elaborados por otros seres vivos. Los alimentos son productos que contienen biomoléculas complejas, de las que se obtienen los nutrientes que las células incorporan en sus rutas metabólicas.

Nutrición: conjunto de procesos mediante la cual los animales obtienen la materia necesaria para crecer y mantener las estructuras corporales, y la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales.  Procesos:

  1. Digestión: descomposición de los alimentos en nutrientes .
  2. Respiración: intercambio de gases (O2 y CO2) con el medio.
  3. Circulación: aporte de nutrientes y de O2 a las células y recogida de las sustancias de desecho generadas por el metabolismo de éstas.
  4. Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula para obtener energía (por respiración aerobia) o sintetizar biomoléculas.
  5. Excreción: eliminación de productos de desecho metabólico (inútiles o tóxicos) y mantenimiento de la homeostasis.
En los animales más sencillos, las células están en contacto más o menos directo con el medio externo, del que toman los nutrientes y al que expulsan los desechos. Conforme aumenta la complejidad, las células se alejan de este medio externo y surge la necesidad dela aparición de aparatos específicos para cada uno de estos procesos.

2. LA DIGESTIÓN DE LOS ANIMALES :

La alimentación de los animales puede ser herbívora ,carnívora u omnívora .En el proceso digestivo, se extraen los nutrientes de los alimentos para que pasen al fluido circulatorio. Consta de cuatro fases: ingestión, digestión absorción y egestión.

1-Ingestión: consiste en la captura e introducción de los alimentos en el organismo. Se realiza en la boca y puede ser de dos tipos:

  • Pasiva: presente en animales sésiles o de movimientos lentos y consistente en la toma de alimentos de tamaño muy reducido (micrófagos). Hay varias modalidades:
    • Los filtradores retienen en filtros las partículas alimenticias que flotan en el agua, conduciéndola hacia la boca mediante corrientes de agua originadas por células ciliadas (coanocitos de poríferos o branquias ciliadas de bivalvos), a través de las propias corrientes del medio (gusanos tubícolas) o con su propio movimiento (crustáceos y ballenas con barbas).
    • Los detritívoros se alimentan de partículas presentes en los sedimentos que ingieren. 
    • Los fluidófagos absorben líquidos nutritivos (sangre, savia, néctar) a través de bocas chupadoras         ( abejas) o ventosas con dientes (sanguijuelas ). También se incluyen parásitos intestinales que absorben el quilo a través de la pared del organismo (tenias)
  • Activa: mediante un sistema de captación, el animal captura y sujeta el alimento, ya de un tamaño considerable (macrófagos). Es propio de animales más activos y presenta estructuras específicas como la rádula (gasterópodos), los tentáculos(cefalópodos), los apéndices bucales (artrópodos), los dientes(vertebrados) y el pico córneo (aves ). 
2-Digestión: transformación de las biomoléculas complejas que contienen los alimentos en los nutrientes sencillos que van a necesitar las células. Es un proceso mecánico (trituración de los alimentos) y químico (degradación de las biomoléculas . La digestión química puede efectuarse de tres maneras: intracelular (en el interior de células mediante los lisosomas), mixta (en dos etapas: primero extracelular en la cavidad gastrovascular y posteriormente intracelular) y extracelular (se realiza fuera de las células, en cavidades internas propias del tubo digestivo).

3-Absorción: proceso en el que los nutrientes pasan desde el interior del aparato digestivo al líquido circulatorio del animal, para ser distribuidos por todo el organismo. Se realiza a través de una superficie de absorción formada por un epitelio.

4-Egestión: expulsión de las sustancias no absorbidas de los alimentos mediante la defecación , deyección de heces líquidas o regurgitación por la boca de restos no digeribles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase del 27-2-2024

Clase 8-2-2024